Ecos do Sur y Be Another Lab llevan a los alumnos de CESUGA a sentir lo que vive un inmigrante a través de una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual.
La ONG Ecos do Sur trajo la semana pasada a CESUGA una iniciativa innovadora para generar cambio social y educar de manera práctica y enriquecedora. En un mundo diverso, ponerse en la piel de otro es clave. La actividad se enmarca en el proyecto CibeRespect de Ecos do Sur, en colaboración con Be Another Lab, un colectivo de Barcelona que ha creado una forma disruptiva de sensibilización a través del uso de la Realidad Virtual que denominan Embodied Narratives.
Este sistema genera historias reales y los alumnos y las alumnas de Publicidad y Animaciones 3D que probaron las gafas de Realidad Virtual pudieron vivirlas en primera persona como protagonistas. La experiencia involucró otros sentidos además de la vista, como el olfato y el tacto.
Ecos do Sur está empleando este sistema para sensibilizar en torno a la temática de la migración, generar empatía y lograr lugares comunes entre las personas migrantes y las personas de la sociedad de acogida. La experta Natalia Monjeexplicó el proceso de uso de esta tecnología y sus implicaciones psicológicas para generar una experiencia de alto impacto emocional.
Una experiencia inmersiva única para desarrollar la empatía de l@s jóvenes, fomentar su conciencia social y prepararles para liderar el cambio positivo en la sociedad.