El cineasta de Xove cuenta en primera persona su experiencia y trayectoria
¿Cómo trabaja un director y productor de cine? ¿Qué implica dedicarse a esa carrera de fondo? ¿Cómo destacar en el ecosistema cinematográfico gallego y español? Los alumnos y las alumnas de primero de Publicidad y Relaciones Públicas descubrieron todo esto y mucho más con la masterclass que impartió esta semana el cineasta Xacio Baño (Xove-Lugo, 1983) en CESUGA.
Baño -que iba para ingeniero industrial y apenas veía películas, pero que aun así decidió dedicarse al cine- relató a los estudiantes su experiencia y el salto desde el mundo de los cortometrajes a la realización de su primer largo, el drama rural Trote, repasó su trayectoria y algunas de sus obras (en cine, pero también en teatro y proyectos multidisciplinares como los audiolibros de la obra en gallego de Rosalía de Castro) y avanzó también algunos de sus próximos proyectos, concebidos, creados e impulsados a través de su productora, Rebordelos.
“Mis padres se sorprendieron mucho cuando les dije que quería estudiar cine, pero yo les dije que eso era lo que me iba a hacer feliz”
También les habló Baño de la memoria y el olvido, de la importancia de la narrativa para contar historias mil veces contadas ya y de publicidad, de su papel clave para dar a conocer películas y autores, para abrir puertas a los profesionales.