«La fotografía es una herramienta que los alumnos de arquitectura van a necesitar para comunicar sus trabajos»
Hace unos días nos visitaron en CESUGA Héctor Santos-Díez, reconocido y premiado fotógrafo gallego de arquitectura, y Stéphan Lutier, francés afincado en A Coruña especializado en reportajes de tipo publicitario, social, gastronómico y de eventos, para ejercer de tribunal y valorar los fotolibros, en papel y audiovisuales, realizados por los estudiantes de 4º curso del Grado de Arquitectura. La actividad, «Enfoca y dispara», abarca 15 historias diferentes contadas a través del mismo medio o herramienta: la fotografía. Historias de bodegas, playas y paisajes rurales, puertas antiguas, un cementerio, una verbena popular o de las cicatrices de la industria en la naturaleza. El resultado: muy positivo, según los expertos. Ambos reconocen que la fotografía es muy útil en arquitectura y dan la receta a los alumnos para captar las mejores imágenes con su cámara: practicar mucho.
¿Qué impresión os lleváis del trabajo realizado por los estudiantes en sus fotolibros?
Stéphan Lutier: Son 15 lenguajes distintos empleando la misma herramienta, la fotografía. Yo creo que el objetivo era contar una historia y en todos los casos está muy lograda. De una forma muy personal cada uno. Son tan diferentes entre sí que da gusto ver que es posible. Es un ejercicio que les invitaría a repetir en un futuro para ver justamente en qué puede cambiar ese lenguaje dentro de unos años.
Héctor Santos-Díez: Una de las partes buenas de actividades como esta es poder ver cómo un único lenguaje, el lenguaje fotográfico, te permite un montón de vías de expresión diferentes. Incluso aunque contaran una misma historia los enfoques serían distintos, los recursos técnicos, de lenguaje y gráficos serían distintos. Poder pasar una mañana viendo este tipo de cosas siempre es entretenido y siempre se aprende.
¿Qué opináis de que en la escuela de Arquitectura de CESUGA se realicen este tipo de actividades con los alumnos?
S. L.: Me parece muy útil porque es una herramienta que solo va a aportar algo en positivo al trabajo de estos futuros arquitectos. Que la fotografía tenga este papel en el desarrollo de actividades de una escuela de Arquitectura me parece muy importante, ya sea contando una historia o de cualquier otra manera relacionada con la fotografía.
H. S-D.: Sí, siempre se ha dicho que el aprendizaje de la arquitectura en España es muy multidisciplinar. En otros países quizá se va más a lo concreto, a la parte técnica específica, mientras que en España generalmente abarca un abanico cultural bastante más amplio. Dentro de ese abanico, una parte importante puede ser la fotografía, sobre todo porque es una herramienta que los estudiantes van a necesitar en el futuro para comunicar sus trabajos, tanto los ya realizados como para enseñar las ideas que pretenden plasmar en sus siguientes obras. Es una herramienta muy útil dentro de esta carrera.
¿Qué consejo le daríais a los alumnos para mejorar su aprendizaje de la fotografía arquitectónica?
H. S-D.: Practicar.
S. L.: Sí, exactamente. Yo les diría que practicar e interesarse por el trabajo de fotógrafos de arquitectura, como el de Héctor, porque les permitirá estar más cerca de lo que vayan a realizar más adelante y podrán comunicarlo mejor.
H. S-D.: Y tener una conciencia crítica de lo que se hace, dedicarle tiempo consciente a intentar analizar tanto lo que tú haces y por qué lo haces, como lo que veas por ahí y te guste, entender por qué crees que te gusta. Si te gusta la obra de un fotógrafo, intentar pensar qué es lo que hace que ese fotógrafo te guste por encima de otro que, en principio, hace algo muy parecido. Todo ese ejercicio consciente es lo que, junto a la práctica para conseguir hacer buenas fotos, es lo que va a hacerte evolucionar y ser un poquito mejor en tus fotos cada día. Creo que tanto Stéphan como yo seguimos mejorando cada día.
S. L.: Sí, eso espero.
H. S-D.: Creo que las fotos que hacíamos hace cinco años son peores que las que hacemos ahora. Creo.
S. L.: Sí, en mi caso siempre estoy intentando ir más allá.
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