En la asignatura de Ética, hemos abordado el tema de la Ética de la Información aplicado a las fake news. Estas presuntas noticias, se presentan como verdaderas y tanto medios de comunicación como redes se ven inundados de ellas, generando miedo e inseguridad entre la ciudadanía. Tal y como hemos visto en el aula, el impacto de este tipo de noticias, socava nuestro sistema democrático, ya que una mayor pluralidad en los medios implicaría que estos bulos pudieran desmentirse con mayor rapidez y eficacia en la opinión pública.
Pero, ¿Luchar contra las noticias falsas es tan simple como parece? ¿Qué desafíos éticos trae consigo?¿Hay intereses creados? Cada vez se presta más atención al impacto de las noticias falsas en países desarrollados. Académicos de diversos campos (especialmente dentro de la infoética) están tratando de determinar quién está detrás de este sistema de propaganda / propagación de noticias falsas, cuáles son sus efectos y cómo combatirlo utilizando medios tecnológicos. Nosotros, hemos simulado este tipo de intervención mediante una actividad práctica propuesta por la profesora, identificando algunos bulos que han sido muy populares en la red, investigando las fuentes y comparando la noticia desde distintos medios, para luego reelaborarla desde una ética responsable que realmente informe a los lectores.
El enfoque pragmático de las noticias falsas también nos ha permitido resaltar los valores y resultados en conflicto que están en juego, en nuestros intentos de conceptualizar este nuevo desafío ético en nuestro entorno. Es algo que nos preocupa especialmente, porque puede poner en juego la salud pública, la integridad de las personas o incluso puede dar lugar a la radicalización del sistema o a conflictos bélicos, ya que la sociedad queda más expuesta a la manipulación del lenguaje, además de ser un fraude a través del cual también se obtienen beneficios poco transparentes:
Priorizar resultados políticos o las ventas de un producto mediante el miedo o la confusión, se aleja de la ética de la información y social, poniendo en juego el discurso deontológico y las buenas prácticas que se pregonan desde las empresas y desde la enseñanza. La falsedad derivada de esta pobreza informativa, neutraliza los lugares comúnes, generando artificialidad en el discurso por la ambivalencia ética y moral de la que se impregnan ante la falta de regulación (Ethic Lab, 2020).
Os invitamos a visualizar el resultado de esta tarea mediante una selección de nuestros mejores trabajos. No sin antes recordar, que cuando leáis una noticia, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, para detectar si es falsa: a) Investigar la fuente, b) Revisar los créditos fotográficos o de vídeo, c) Consultar otros medios, d) Tener en cuenta si es una URL segura o verificada, antes de difundirla, porque sino seremos divulgadores de la misma y contribuiremos a su difusión propagando el mensaje que lleve consigo. Además de nuestros trabajos con las noticias, también os ofrecemos esta presentación publicada en un repositorio de ciencia abierta, para que podáis ver la evolución de este tema en el contexto de la Ética de la Comunicación.