Alumn@s de Arquitectura visitan las ruinas de la fábrica en Cee para preparar su PFG.
Quizá no sabías que no tan lejos de aquí, en el municipio coruñés de Cee, en plena Costa da Morte, estuvo la mayor factoría ballenera de España, destino del último de estos cetáceos que se cazó en Europa antes de la moratoria que prohibió su pesca. L@s estudiantes de último curso de Arquitectura visitaron hace unos días lo que queda en pie de esta fábrica, que es ya patrimonio para la historia y el recuerdo, con el objetivo de empezar a preparar su PFG.
La alcaldesa, Margot Lamela, los recibió en la factoría y los acompañó en un recorrido por las ruinas de la fábrica y su entorno. Tanto ella como la concejala de Cultura, Luisa Rodríguez, les aportaron información para trabajar este curso en su proyecto. L@s alumn@s de 1º (Geometría y Herramientas) y 4º curso(Organizaciones Profesionales) también les ayudaron a tomar medidas, dado que la fábrica es muy grande.
Un poco de historia
Caneliñas fue, con Balea (Cangas) y Morás (Xove), una de las tres plantas de procesado de ballenas en Galicia que funcionaron en el siglo pasado. La factoría de Cee, construida por iniciativa de empresarios noruegos, recibió su primera ballena en noviembre de 1924. Antes, durante cientos de años, la pesca indiscriminada llevó a varias especies de estos gigantes marinos al borde de la extinción.
El 21 de octubre de 1985, el marinero Miguel López, a bordo del buque IBSA Tres, cargó el arpón y disparó por última vez en España contra una ballena. Horas después, este rorcual común de 17,70 metros de longitud llegaba remolcado a Caneliñas. Después de siglos de explotación, con sus altibajos, fue el último gran cetáceo que se cazó y despiezó en España.
Más de 35 años después de que Caneliñas recibiese esta ballena, la factoría está en ruinas, aunque permanece en la memoria de la zona. En los últimos tiempos, el boca a boca y las redes sociales han redescubierto Caneliñas gracias a un libro, Chimán. La pesca ballenera moderna en la península Ibérica, del catedrático de Biología de la Universitat de Barcelona Álex Aguilar, y el documental interactivo Caneliñas, a costa das baleas, de las periodistas Paula Castiñeira y María González Figueroa.