Alumn@s de Traducción y Publicidad conocerán mañana los tesoros históricos que custodia este edificio situado junto al Jardín de San Carlos.
Alumn@s de primer curso de Traducción y Publicidad, que comparten las asignaturas de Documentación, Lengua española e Historia universal, visitarán mañana martes el Archivo del Reino de Galicia, el edificio de A Coruña situado a pocos metros de la tumba del general John Moore, en el Jardín de San Carlos, y frente al puerto, que se encarga de custodiar, documentar y divulgar el patrimonio administrativo gallego.
El Archivo del Reino de Galicia se creó en 1775 y ocupa su sede actual desde 1955. Es un centro de titularidad estatal con gestión transferida a la Xunta de Galicia. Si se apilasen todos sus fondos (públicos y privados, desde documentos a colecciones de fotografía, mapas y postales), estos alcanzarían los 24 kilómetros de largo.
Uno de los documentos más antiguos es un pergamino cuyo origen se estima en 867, escrito en latín. Se trata de una donación de Rosendo, obispo de Mondoñedo, en la que deja constancia de la entrega de ganado, objetos domésticos y libros y se confirma la libertad de sus siervos.
Los orígenes del Archivo del Reino de Galicia datan de la Real Cédula emitida por el rey Carlos I el 3 de febrero de 1529 y en una Real Provisión del 1 de marzo de 1543, cuando se ordenó la salvaguardia y custodia de los procedimientos de la Real Audiencia de Galicia, un organismo creado por los Reyes Católicos mediante diversas disposiciones a partir de 1480. El núcleo de los fondos del Archivo proviene de los procedimientos de la Real Audiencia de Galicia. No obstante, desde mediados del siglo XIX, ha ido adquiriendo fondos de origen diverso.