Artículo de opinión escrito por Martina Alanis Rodríguez.
¿Qué implica el fenómeno Coldplay y por qué nos ayuda a entender la crisis económica argentina? Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, la famosa banda de música Coldplay, continuando con su gira de conciertos, pasó por Argentina en donde, sorprendentemente, agotó en tiempo récord las entradas que representaban un alto porcentaje del salario medio, recaudando millones de dólares. Este hecho llamó la atención de varios economistas y sociólogos argentinos, debido a que es de público conocimiento la profunda crisis que se vive a nivel económico. Todos ellos se hacen la misma pregunta: ¿cómo fue esto posible en un país donde desde el Banco Central se reconocen reiteradamente el faltante de divisas y los altos índices de pobreza?
Un consumo sesgado por el corto plazo, la impulsividad del fanatismo y el dejar de lado la idea de inversión son algunas de las características generales que envuelven al consumidor argentino actual.
Aquí surge el llamado “fenómeno Coldplay”, el cual refleja la realidad de una sociedad con comportamientos de consumo fuera de lo común en períodos de escasez y crisis. Si a nivel social estos son correctos o no, depende de la opinión de cada uno; lo que sí tenemos claro es que objetivamente acentúan y profundizan las problemáticas económicas existentes. Un consumo sesgado por el corto plazo, la impulsividad del fanatismo y el dejar de lado la idea de inversión son algunas de las características generales que envuelven al consumidor argentino actual. A pesar de ser conductas que se vienen repitiendo hace ya varios años, se incrementaron debido a tres factores: primero, el efecto de la pandemia, ya que las personas quieren recuperar las actividades sociales que no tuvieron durante ese tiempo; en segundo lugar, el efecto de emulación y la lógica de la moda; y, finalmente, la dificultad que existe para acceder a una moneda fuerte para el ahorro que, para que no se devalúe el dinero, hace que se decida gastarlo.
Con la información necesaria, cada persona podría decidir con libertad acerca de sus ahorros y gastos.
En conclusión, el dinero es una herramienta y tiene que servir para concretar sueños; el problema surge cuando se administra sin estar informado o con falta de responsabilidad. También, considero una gran alerta que una economía se tambalee por unos conciertos. Una posible solución es fomentar la educación financiera y el incentivo a las inversiones en Argentina a través de proyectos de ley y políticas públicas. Por ejemplo, ofreciendo cursos gratuitos o accesibles para los clientes de los Bancos; clases obligatorias en los colegios y universidades; y/o personajes públicos que ayuden a la población a tomar conciencia sobre esta temática que nos incluye a todos. De este modo, con la información necesaria, cada persona podría decidir con libertad acerca de sus ahorros y gastos.
Martina Alanis Rodríguez, alumna del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, realizó este escrito de opinión como parte de un ejercicio de la asignatura Habilidades Comunicativas (profesora titular: Emma Velo).