Visión y Vida presentó la campaña de comunicación realizada por alumnos de CESUGA

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Hoy la asociación de utilidad pública Visión y Vida ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la campaña de concienciación y revisión de la salud visual, Ver para Aprender. Tras cinco ediciones revisando el estado de la visión de los niños de educación primaria (6-12), este año la asociación ha querido centrarse en analizar cuál es la situación de la visión de los adolescentes de 12 a 18 años. El objetivo: lograr concienciar sobre la importancia de controlar el estado de la visión en una franja de edad en la que la miopía aumenta a un ritmo alarmante.  
 
En 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que la miopía era la nueva pandemia del s. XXI, porque si no hacemos nada para evitarlo, en 2050 la mitad la población (52%) será ya miope. Ya a día de hoy la OMS estima que se necesitan 1.300 millones de dólares para atender a toda la población con baja visión o ceguera debido a problemas como la miopía magna. Si no evitamos que la prevalencia siga en aumento, no podremos asumir el alto coste social de esta pandemia en el futuro próximo”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.  
Para lograr conectar con los adolescentes, esta edición de Ver para Aprender ha contado con la colaboración de estudiantes de publicidad de CESUGA, el Centro Universitario de Estudios Gallegos, para “hablar desde los jóvenes para los jóvenes”, utilizando nuevos canales como Tik Tok, sorteos y premios entre aquellos que se revisen y un lenguaje fresco y desenfadado para poder “lograr que los adolescentes, que ya toman sus propias decisiones, entiendan que cuidar de su salud visual es parte fundamental para lograr su bienestar”, explica Elisenda Ibáñez.  Para poner en situación esta campaña y explicar la importancia de su puesta en marcha, la entidad publica un informe recopilatorio bajo el título “La prevalencia de miopía en España entre la población más joven”, que destaca algunos datos como:  
 
  • La OMS considera la miopía como la “pandemia del S.XXI” porque, si no se toman medidas, afectará en 2025 al 52% del mundo, generando un alto coste social por todas las patologías asociadas a la miopía magna. 
  • En Asia, la miopía ya afecta al 95% de los jóvenes. En España, al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años. La tasa de prevalencia no deja de aumentar en graduación y número de afectados entre las generaciones de nativos digitales. 
  • Los nativos digitales tienen un crecimiento de su miopía muy alarmante: en cinco años, la ratio es de -3 o -3,75 dioptrías para uno de cada diez (0,75 dp por año), -2 o -2,75 dp para el 28,2% y -1 o -1,75 dp para el 26%. Muchos de estos jóvenes superarán las tasas de riesgo.  
  • El 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope, muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico. 
  • Entre los factores que hacen que la miopía no deje de aumentar destacan: pasar poco tiempo al aire libre, el tabaquismo, el nivel de estudios (aquellos con estudios superiores son más miopes en un 26% respecto a los de estudios primarios), el uso de pantallas (aquellos que las usan en la jornada laboral son miopes en un 58,1% frente al 14,3% de aquellos que no).  
  • De la muestra encuestada en septiembre, dos de cada tres adolescentes han ido al dentista este año, mientras que solo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual.

Para ello, y gracias a los estudiantes de CESUGA, el canal de TikTok de la entidad lanzará mensajes que animen a la revisión, e Instagram Facebook se usarán para concienciar a familias y educadores. “Hemos creado spots con su lenguaje, hechos por ellos para que les resulte familiar y apele a sus sensaciones, necesidades y voluntad”, explica Lito García, director académico de CESUGA. 

 

Últimas entradas del Blog

Conferencia Javier Wirtz

Diseño e industrialización de grandes estructuras metálicas. Tres casos de estudio. Conferencia, JAVIER WIRTZ MOLEZÚN, Premio Nacional de Ingeniería. 21 de Mayo

Información Covid-19

Dada la personalización de nuestras sesiones formativas y el reducido número de alumnos que permitimos en cada aula, comunicamos que la formación se ejecutará de forma presencial bajo las medidas de prevención sanitaria, puesto que la relación dimensión aulas–número de alumnos nos permite cumplir con las restricciones sanitarias establecidas.

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Descarga el Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consulta el Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Consulta el precio del Grado de Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Descarga el Plan de Estudios de Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Consulta el precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Consulta nuestro plan de estudios

Descargar solicitud de Becas

Disfruta de nuestras Becas universitarias