Pontinia es una ciudad situada en el Agro Pontino, región de Lazio. Es conocida por ser una ciudad construida para Mussolini, fundada en el año 1935, durante la «bonifica» hecha por el gobierno fascista. La bonífica, que consiste en drenar el agua que en origen había en ese territorio, para que la zona no fuera un pantano porque había riesgo de contraer malaria y la gente no podía vivir allí.
Posee un museo llamado Map, en el que se encuentra toda la información sobre la ciudad e incluso las herramientas empleadas para llevar a cabo la bonífica. En Pontina se encuentra una torre hidráulica de los tiempos de Mussolini que ahora se utiliza como discoteca, así como el Monumento de los Caídos, en memoria de todos aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Está próxima a la ciudad de Latina, donde se encuentra la catedral de San Marco, que fue construida siguiendo las líneas de las basílicas románicas y posee pórtico y ventanas artísticas. Gran parte de su arquitectura está relacionada con el fascismo, como el Palazzo M, que tiene en planta la forma de una M, la inicial de Mussolini.