TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS
El profesional con este título generará animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollará productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y las fuentes que intervienen en su creación, teniendo en cuenta sus relaciones, las dependencias y los criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos
- Denominación: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
- Familia Profesional: Imagen y Sonido
- Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)
Este ciclo formativo otorga el título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
- Real Decreto 1583/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Real Decreto 136/2013, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes
Amplio abanico de opciones para el campo laboral, al obtener esta titulación
Requiere el cumplimiento de algunas de las siguientes condiciones
De lunes a viernes, preferentemente en horario de tarde. Se especificará en el horario correspondiente
SOLICITA INFORMACIÓN
Actividades
¿Qué hará un Titulado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos?
Entre otras funciones:
– Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
– Deducir las características específicas de los proyectos de animación o multimedia interactiva, a partir del análisis de su documentación para facilitar su concepción y diseño de producción.
– Conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guión, diseñando los modelos, controlando la construcción del storyboard y la disposición y grabación del audio de referencia del programa.
– Producir el proyecto de animación 2D en sus fases de animática, layout, animación clave, intercalación, pintura y composición, realizando los chequeos y pruebas de línea necesarias hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman.
– Producir el proyecto de animación 3D en sus fases de diseño y modelado, setup, texturización, iluminación, animación y renderizado, realizando los chequeos necesarios hasta la obtención de las imágenes definitivas que lo conforman.
– Controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D supervisando la incorporación de efectos de edición y la construcción de la banda sonora del programa.
– Generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo creando las fuentes y maquetas, evaluando su calidad y comprobando la adecuación de las mismas, tanto las propias como las provenientes de colaboradores externos.
– Integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, llevando a cabo su composición, la generación y sincronización de sus movimientos, la creación de sus elementos interactivos y la dotación de interactividad según los requerimientos del proyecto multimedia interactivo.
– Realizar la evaluación del prototipo y la documentación del proyecto asegurando el cumplimiento de las normas de calidad y la configuración de los parámetros de publicación.
Salidas Profesionales
- Animador/a 3D
- Animador/a 2D
- Intercalador/a
- Modelador/a 3D
- Grafista digital
- Técnica/o de efectos especiales 3D
- Integrador/a multimedia audiovisual
- Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia
- Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
- Técnica/o en sistemas y realización en multimedia
Plan de Formación
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
PRIMERO
- Animación de elementos 2D y 3D | 292h
- Diseño, dibujo y modelaje para animación | 267h
- Formación y orientación laboral | 107h
- Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D | 107h
- Realización de proyectos multimedia interactivos | 187h
SEGUNDO
- Color, iluminación y acabados 2D y 3D | 227h
- Desarrollo de contornos interactivos multidispositivo | 123h
- Empresa e iniciativa emprendedora | 53h
- Formación en centros de trabajo | 384h
- Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos | 26h
- Proyectos de juegos y entornos interactivos | 87h
- Realización de montaje y posproducción de audiovisuales | 140h
Acceso
Requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:
- Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
- Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021 de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Tienen preferencia Bachilleratos de Ciencias y Tecnología
Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en CESUGA
Si tienes interés por la tecnología, eres creativo y te gusta el mundo audiovisual o los videojuegos: este ciclo es para ti.
Es un título oficial de dos años que te prepara para una carrera profesional en el sector de los videojuegos y la realidad virtual, un mercado con mucho futuro vinculado a sectores como el audiovisual.
Los alumnos reciben una formación eminentemente práctica y personalizada que permite aprender a través de proyectos reales y del uso de todas las herramientas y tecnologías necesarias para dar vida a proyectos creativos digitales. El profesional con este título generará animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y desarrollará productos audiovisuales multimedia interactivos.
Nuestro valor diferencial además de la enseñanza con grupos reducidos, lo marcan nuestras instalaciones: los alumnos tienen acceso a equipos informáticos de última generación especialmente adaptados a este ciclo, así como a un plató de fotografía y de grabación.
En el segundo curso los estudiantes realizan prácticas laborales que se gestionan desde nuestro departamento de prácticas, que los acompaña para que aprendan a redactar su currículo, enfrentarse a una entrevista laboral y potenciar su perfil y cualidades.
¿Quieres más información?
Te pedimos los datos justos para poder llamarte y asesorarte.
Ciclos Superiores
Ciclo Superior en Animaciones 3D + Juegos y Entornos Interactivos
Solicita información
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Familia Profesional: Imagen y Sonido
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)
- Presencial
- De lunes a viernes
- 2 años
- Castellano
- Título oficial
Plan de estudios del ciclo
PRIMER CURSO
Primer curso
Animación de elementos 2D y 3D | 292h
Diseño, dibujo y modelaje para animación | 267h
Formación y orientación laboral | 107h
Proyectos de animación audiovisual 2D y 3D | 107h
Realización de proyectos multimedia interactivos | 187h
SEGUNDO CURSO
Segundo curso
Color, iluminación y acabados 2D y 3D | 227h
Desarrollo de entornos interactivos multidispositivo | 123h
Empresa e iniciativa emprendedora | 53h
Formación en centros de trabajo | 384h
Proyecto de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos | 26h
Proyectos de juegos y entornos interactivos | 87h
Realización de montaje y posproducción de audiovisuales | 140h
Requisitos de acceso
Para acceder a nuestro ciclo es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Título de Bachiller
Estar en posesión del título de Bachillerato o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
Título de Técnico
Estar en posesión de un título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
Títulos de Técnico Superior
Estar en posesión de un título de Técnico Superior, de Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
NUESTROS ALUMNOS
La voz de la
experiencia CESUGA
En este vídeo, nuestra alumna del Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Pilar Hermida nos cuenta cómo es su experiencia en nuestro centro.
PROFESIONAL SKILLS
Potenciamos al máximo
tu perfil
Es importante tener en cuenta cuál es la razón por la que un perfil profesional destaca más que otro. Además del grado, las empresas demandan unas competencias y habilidades a sus trabajadores. A la hora de elegir a un candidato, no cuenta únicamente su formación académica, expediente y experiencia sino las cualidades que le hacen idóneo para el puesto demandado. Desde CESUGA ayudamos a nuestros estudiantes a adquirir y desarrollar habilidades y competencias con el fin de aumentar su empleabilidad a través de diferentes actividades.
NUESTRO CUADRO DOCENTE
Te acompañarán en
tu camino...
Venancio Salcines, PhD
Presidente del Consejo Rector de CESUGA
Daniel Suárez
Docente en el Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Sara Rouco
Docente en el Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Coral De La Rosa
Docente en el Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Luz Tamara Souto
Docente en el Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
PRÁCTICAS Y SALIDAS PROFESIONALES
Tu empleabilidad es
nuestro objetivo
Empleabilidad en los graduados del curso 2022-2023
45
%
Becas gestionadas por nuestra fundación en el curso 2022-2023
+
150
Empresas que colaboraron con prácticas durante el curso 2022-2023
+
10
Nuestro departamento de prácticas es uno de los elementos diferenciales de CESUGA. Centramos todos nuestros esfuerzos en esta parte clave de tu formación. Si estudias con nosotros, podrás realizar prácticas en las principales empresas del mercado actual.
Mediante talleres y mentorías individuales acompañamos a nuestros alumnos en el inicio de su carrera profesional. Existen dos tipos de prácticas:
Curriculares
Obligatorias e incluidas en el plan de estudios. Para realizar las prácticas curriculares necesitarás tener el 50% de los créditos aprobados y estar matriculado en la asignatura antes de comenzar las prácticas.
ExTRACURRICULARES
Las puedes hacer de forma voluntaria.
Las prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del responsable de prácticas. Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares.
Nuestros antiguos alumnos también cuentan con nuestro asesoramiento y red de contactos a través de la Fundación Venancio Salcines, ofreciéndoles diariamente oportunidades para optar a puestos de trabajo desde los que transformar la sociedad gallega.
Salidas profesionales del ciclo de animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
-
Animador/a 3D
-
Animador/a 2D
-
Intercalador/a
-
Modelador/a 3D
-
Grafista digital
-
Técnico/a de efectos especiales 3D
-
Integrador/a multimedia audiovisual
-
Desarrollador/a de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia
-
Editor/a de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos
-
Técnico/a en sistemas y realización en multimedia
Principales empresas donde trabajan nuestros alumnos
El Departamento de Gestión de Carreras Profesionales nace de la colaboración con la Fundación Venancio Salcines, con más de 7 años de experiencia gestionando becas en el tejido empresarial del país.
CONTACTO
- Obradoiro 47, 15190 A Coruña (A Coruña)
- +34 981 137 346
- contacto@cesuga.com