Os Biocos: la solidaridad de los gallegos 

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Fundación Venancio Salcines, EF Business School, Effuture y CESUGA respaldan la labor de los ayuntamientos ourensanos 

 

 Medio centenar de ucranianos, mujeres y niños todos ellos, llegarán a San Xoán do Río y Pobra de Trives este viernes 18 de marzo, donde serán acogidos por los ayuntamientos, que les han ofrecido las antiguas instalaciones de la DECCA, con siete hectáreas de terreno, en la que constan varias edificaciones y entre ellas el albergue juvenil y las instalaciones del Centro Comarcal, con el fin de crear allí un pequeño núcleo de ucranianos e integrarlos en la vida de la comarca. 

 Con este fin, desde hace semanas se está procediendo a preparar la acogida de estas víctimas de la invasión rusa a su país, adaptando y rehabilitando el albergue de Os Biocos y preparando el menaje, utillaje y alimentación necesaria para estas familias.  

 Para ello, la Fundación Venancio Salcines, así como EF Business School, CESUGA y Effuture se han unido a los ayuntamientos de Pobra de Trives y San Xoán de Río para facilitarles toda la logística y cubrir las necesidades que se les presenten durante estas próximas semanas. CESUGA desplazó hace unos días a uno de sus arquitectos para que analizara la situación y planificara las acciones a realizar sobre el albergue.  

 Tras una campaña de recogida de alimentos no perecederos y todo tipo de productos, asimismo se ha abierto una cuenta bancaria para que quienes deseen ayudar a estas familias, puedan hacerlo. El dinero recaudado se dirigirá exclusivamente al acondicionamiento del espacio y la compra de muebles y útiles domésticos para las familias. 

Los ayuntamientos de Pobra de Trives y San Xoán aportan voluntarios y las ayudas necesarias para un asentamiento de larga duración como el que espera a esta comunidad ucraniana, siempre en relación directa con la Xunta de Galicia.  

 San Xoán es el lugar de Europa que más población ha perdido, mas de un 80% sin ser por causa de guerra. La edad media de sus habitantes es de 63 años y en el ayuntamiento por cada niño que nace, mueren 20 vecinos.  

Necesidades para el albergue 

Las necesidades más urgentes para atender este colectivo de ucranianos son: textil para camas de 90 (nórdicos, mantas, sábanas), cunas y ropa de cama para bebés, ropa para mujeres y niños, juguetes, productos de higiene personal (mujeres y niños), toallas, utensilios de cocina y comida no perecedera.  

Quienes deseen colaborar financieramente puede hacerlo a través de la cuenta ES50 0081 2135 7100 .221 3325, cuya recaudación se dirigirá a la compra de muebles y útiles domésticos.  

El albergue de Os Biocos 

 El llamado de forma genérica albergue comprende un conjunto de 5 edificios, dos de ellos principales en relación a su entidad, y otros tres menores o complementarios de los anteriores. El primero de ellos se destina a alojamiento y consta de una planta en semisótano, una planta baja y una planta alta, computando la suma de las tres una superficie total construida de 745.76 m2. El se destina al uso administrativo y de servicios generales tales como, cocina, comedor y aula, y consta de una única planta baja, computando una superficie construida de 294 m2. Los otros tres edificios de superficies menores, constan de planta baja y se dedican dos de ellos a actividades
complementarias. 

El actual conjunto del albergue fue construido en 1968 para alojar las instalaciones de la estación Decca Master, dedicada a funciones de radionavegación internacional en red. Los actuales edificios del Albergue se construyeron en ese momento como centro de control (actual edificio “comedor”), viviendas de trabajadores (actual edificio “albergue”) y casetas para las respectivas antenas (actuales edificios anteriormente citados como complementarios). En los años 90 las estaciones Decca españolas dejan de estar operativas quedando en ese momento los edificios sin uso. A finales de esa década el conjunto es adaptado a Albergue de montaña. 

 

 

Últimas entradas del Blog

Conferencia Javier Wirtz

Diseño e industrialización de grandes estructuras metálicas. Tres casos de estudio. Conferencia, JAVIER WIRTZ MOLEZÚN, Premio Nacional de Ingeniería. 21 de Mayo

Información Covid-19

Dada la personalización de nuestras sesiones formativas y el reducido número de alumnos que permitimos en cada aula, comunicamos que la formación se ejecutará de forma presencial bajo las medidas de prevención sanitaria, puesto que la relación dimensión aulas–número de alumnos nos permite cumplir con las restricciones sanitarias establecidas.

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Descargar Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consulta el Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Consultar Precio del Grado de Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Descargar Plan de Estudios Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Consultar Precio del Grado de ADE

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Descargar Plan de Estudios ADE

Descargar solicitud de Becas

Disfruta de nuestras Becas universitarias