Bajo el lema Tecnología y Proyecto, nuestra Escuela de Arquitectura CESUGA y la Axencia Galega de Industria Forestal -XERA- se unieron para organizar las I Xornadas Internacionais da Madeira. El evento contó con ponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional -procedentes de países como Noruega, Estados Unidos y Chile, por ejemplo- que aportaron un enfoque teórico y práctico en torno a las siguientes temáticas: territorio, arquitectura y mueble.
Por un lado, durante la primera área temática se analizaron las posibilidades que ofrece la madera a escala territorial, a través de una ordenación, planificación y gestión forestal sostenible. Para conseguirlo, se presentaron modelos de desarrollo sostenible y se examinaron, además, la situación del sector forestal en Galicia. Por otro lado, la segunda sesión incidieron en la arquitectura construida con esta materia prima. El empleo de este material en el sector del mueble -procesos de diseño y fabricación actuales, aplicación de nuevas tecnologías, procesos de producción, etc.- centró la tercera y última parte de las jornadas.
El evento arrancó el viernes, 7 de febrero a las 9.15 horas, en el auditorio de la Escuela de Arquitectura de CESUGA. La inauguración de las jornadas contó con la intervención de Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega de Industria Forestal, de Venancio Salcines, director general de la institución universitaria, de José Varela Núñez, presidente de CESUGA y de Javier Caride Eiras, director del grado de Arquitectura. El primer día de las jornadas se expusieron los dos primeros bloques temáticos, realizando una sesión de mañana y otra de tarde. La segunda sesión contó con la intervención inicial del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López. El sábado tuvo lugar, durante toda la mañana, las ponencias del tercer bloque.
La madera gallega se ha convertido, con el paso de los años, en una materia prima capaz de competir con las mejores del mundo. Asimismo, el forestal sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los sectores que mejores cifras de negocio ofrece en Galicia. Por esa razón, y con el objetivo de poner en valor las potencialidades de la madera como un elemento clave de cara a la construcción de la bioeconomía del futuro, CESUGA y el XERA apuestan por estas jornadas.
Siguiendo su línea de trabajo habitual, CESUGA apuesta por cumplir dos premisas a través de la organización de este evento: ofrecer una formación eminentemente práctica que permita al alumnado conocer el día a día de la actividad empresarial y brindar a los estudiantes la posibilidad de conocer a profesionales de renombre dentro del sector.