Emma Lustres cierra el ciclo Entrevista2

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  •  La directora de Vaca Films respondió a las preguntas de las alumnas a las que explicó cómo logró convertir su afición en trabajo
  • Emma Lustres desveló su vena emprendedora: “Siempre he querido ser mi propia jefa. Me gusta hacer las cosas a mi manera y decidir yo”.
  • “Me da igual el Óscar, era mi objetivo, pero ya no lo es”, declaró la coruñesa de adopción
  • “Nosotros el año pasado facturamos 20 millones de euros, a Televisión de Galicia le facturamos 120.000 euros prácticamente de favor”, afirmó
  • Cree que el “cine español se ha politizado” y asegura haber hecho “mucha pedagogía” con diferentes ministros y presidentes del Gobierno, “pero no cala el mensaje” para aumentar la inversión en cine.

El ciclo de Entrevista2 CESUGA de este año ha finalizado por todo lo alto, con la presencia de la fundadora de la productora Vaca Films, Emma Lustres.

La empresaria gallega explicó a las alumnas, María Pichel y Carla Carballo, que esta vez ejercieron de entrevistadoras, sus inicios en el mundo audiovisual: “Tuve la suerte de hacer un máster con el que encontré mi vida personal y profesional”, declaró, y añadió que se dio cuenta de que ella había nacido “para ser productora de cine”.

De este modo, rompió además con la imagen que ella misma tenía del productor de cine: “un señor con barriga, puro, güisqui y una actriz al lado y que tiene mucho dinero”.

La productora gallega asegura no sentir presión por todos los premios y reconocimientos recibidos e incluso afirma que le da igual el Óscar: “Era mi objetivo, pero ya no lo es”.

“No es que no lo quiera ganar, pero cuando conoces el mercado y el negocio, te das cuenta de que para ganar un Óscar hay que hacer una estrategia determinada y a mí esa estrategia no me apetece, no es mi rollo”, declaró Emma Lustres.

Emprendedora nata

Lustres demostró en varios momentos de la entrevista su vena emprendedora: “Siempre he querido ser mi propia jefa y empresaria. Me gusta hacer las cosas a mi manera y decidir yo”.

Así, solo un año después de estar trabajando en una productora, comenzó a valorar junto a su pareja, la posibilidad de crear lo que hoy es Vaca Films que, según confesó, no empezó en un garaje, pero sí en el salón de una casa.

Ese nacimiento fue en 2003 y en 2008 ya rodaban Celda 211, que, en sus propias palabras, “los puso en el mapa” gracias a que confluyeron éxito de “crítica, público y taquilla”.

Durante ese tiempo, según Lustres, desarrollaron una estrategia muy planificada que se renueva cada cinco años y con mucho esfuerzo: “Nosotros sabíamos que teníamos que estar en todos los lados, íbamos a todos los saraos y eventos en España y fuera de España: San Sebastián, Sitges, Berlín, Cannes, Toronto…”, explicó la directora y advirtió que lo hacían “en plan estudiante”, en coche y pasando las noches en casa de amigos.

Otra de las cosas que tenían claras es que no querían ser “esclavos” de la financiación gallega y explicó que hoy la mayor parte de su facturación procede del exterior: Sony, Fox, Disney, HBO, Amazon, Netflix… “Nosotros el año pasado facturamos 20 millones de euros y a Televisión de Galicia le facturamos 120.000 euros prácticamente de favor”, afirmó.

Poco apoyo estatal

Emma Lustres admite que el “cine español se ha politizado” y que se han generado enfrentamientos “absurdos”.

Además, durante la entrevista criticó la poca inversión de España en cinematografía: “Hemos intentado hacer mucha pedagogía con diferentes ministros y presidentes del Gobierno, pero no cala el mensaje”.

La productora defiende que está demostrado que los países con una industria cinematográfica más fuerte son aquellos que aportan más fondos al cine. “Es una inversión, no un gasto”, declara y admite no entender por qué no se establece ese sistema aquí.

“Estratégicamente es un error porque el cine claramente es un escaparate del país, cultura y turismo”, insiste.

Entrevista2 CESUGA

Entrevista2 CESUGA es un programa de prácticas extracurriculares con el que se pretende que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el currículum académico, entrevistando a personajes destacados de la ciudad y la comunidad gallega.

El alumnado que compone el denominado “consejo de redacción” está compuesto por estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y del grado de Publicidad y Relaciones Públicas tutelados por el director académico, Lito García, la directora de Grado de Publicidad y RRPP, Marga Borreguero, y el técnico de plató, Néstor Yáñez.

Últimas entradas del Blog

Conferencia Javier Wirtz

Diseño e industrialización de grandes estructuras metálicas. Tres casos de estudio. Conferencia, JAVIER WIRTZ MOLEZÚN, Premio Nacional de Ingeniería. 21 de Mayo

Información Covid-19

Dada la personalización de nuestras sesiones formativas y el reducido número de alumnos que permitimos en cada aula, comunicamos que la formación se ejecutará de forma presencial bajo las medidas de prevención sanitaria, puesto que la relación dimensión aulas–número de alumnos nos permite cumplir con las restricciones sanitarias establecidas.

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Descargar Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consulta el Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Consultar Precio del Grado de Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Descargar Plan de Estudios Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Consultar Precio del Grado de ADE

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Descargar Plan de Estudios ADE

Descargar solicitud de Becas

Disfruta de nuestras Becas universitarias