CESUGA con el pueblo ucraniano

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Trives y San Xoán agradecen el apoyo de la Fundación Venancio Salcines y nuestra comunidad educativa a la comunidad ucraniana

  • “Sois todo corazón”, nos decía la alcaldesa de Trives, y el alcalde de San Xoán nos mostraba su profundo agradecimiento. 
  • Quien desee sumarse a la iniciativa puede hacerlo también a través de Bizum, código 05139

 

“Sois todo corazón”, nos trasladaba la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, este pasado sábado. Y el alcalde de San Xoán, José Miguel Pérez, nos mostraba también el agradecimiento del pequeño pueblo orensano. La ayuda material aportada por nuestra comunidad educativa, profesores y estudiantes, acababa de llegar a Os Biocos, donde esta misma semana se alojarán las primeras familias de refugiados ucranianos.  

En total, 48 colchones, 28 camas, 10 literas, 48 almohadas, 8 sofás, 8 butacas, 2 muebles de televisión, 1 palé de escobas y productos de limpieza donado por la empresa La Ibérica (Ourense), 50 kits de higiene personal donados por Centro Laboral Lamastelle, más de 50 juegos de cama, toallas, elementos de higiene personal, botiquines, ropa para niños, productos de limpieza y menaje del hogar… 96 metros cúbicos de donaciones distribuidos en tres camiones repletos de buenas intenciones para generar un hogar de larga duración.  

El trabajo realizado por la Fundación Venancio Salcines, destinataria de la petición de ayuda de los ayuntamientos orensanos, y con ella, por todo el grupo educativo que conforman CESUGA, EF Business School y Effuture, al que se unieron también algunas empresas, se ha podido visualizar este pasado fin de semana cuando se procedió a la descarga de todo el material donado y se procedió a su montaje en las instalaciones de Os Biocos. El reportaje fotográfico es una buena muestra de ello.  

En poco más de una semana 

Todo había empezado hace poco más de una semana, cuando la Fundación Venancio Salcines se ponía en marcha para ayudar a los ayuntamientos de San Xoán de Río y Trives, que habían solicitado su apoyo, en la solución de las necesidades urgentes para recibir al medio centenar de ucranianos que serían acogidos por los dos ayuntamientos orensanos.  

Las antiguas instalaciones de la DECCA, con siete hectáreas de terreno, en la que existen varias edificaciones, entre ellas un albergue juvenil y el Centro Comarcal, necesitaban ser adaptadas para albergar a ese núcleo de ucranianos e integrarlos en la vida de la comarca. Pero también necesitaban muebles, textil para las camas, utillaje de cocina…, en definitiva, todo lo necesario para asegurar la satisfacción de las primeras necesidades de las familias que habrían de alojarse en la comarca. 

En un primer momento, Tomás Valente, profesor del grado de Arquitectura en CESUGA, se trasladó a Os Biocos para determinar allí las tareas urgentes que habría que priorizar tanto en materia logística como de infraestructuras para acoger a las familias que iban a salir de Ucrania en dirección a Galicia y que, aunque tenían prevista su llegada para este viernes 18 de marzo, las dificultades para salir del país retrasaron su venida.  

Tras el dictamen correspondiente, la Fundación Venancio Salcines, EF Business School, CESUGA y Effuture invitaron a sus estudiantes y profesores a participar en la iniciativa, aportando ropa, menaje, productos de higiene, etcétera, para cubrir las necesidades futuras de los ucranianos, e incluso financiando las compras que fueran necesarias para preparar las instalaciones que habrían de acogerles. Toda la operación estaría coordinada por María Ucieda, de EF Business School.  

La solidaridad fue inmediata. Durante varios días fuimos recogiendo en las diversas instalaciones educativas toda la ayuda material que luego se trasladaría a Os Biocos, al mismo tiempo que el apoyo financiero de quienes deseaban sumarse a través de la cuenta abierta por la Fundación Venancio Salcines exclusivamente para este fin: ES50 0081 2135 71000221 3325. Cuenta que permanecerá abierta para atender las necesidades inmediatas de las familias ucranianas.  

Mientras tanto, las administraciones locales y los voluntarios de la comarca se volcaban en el acondicionamiento de las instalaciones de Os Biocos. Los primeros ucranianos se incorporarán a estas instalaciones esta misma semana, pero está previsto que los ayuntamientos, siempre en contacto con la Xunta, reciban a nuevos refugiados en lo que será un asentamiento de larga duración. 

San Xoán es el lugar de Europa que más población ha perdido, más de un 80% sin ser por causa de guerra. La edad media de sus habitantes es de 63 años y en el ayuntamiento por cada niño que nace, mueren 20 vecinos. 

El albergue de Os Biocos 

El llamado de forma genérica albergue comprende un conjunto de 5 edificios, dos de ellos principales en relación a su entidad, y otros tres menores o complementarios de los anteriores. El primero de ellos se destina a alojamiento y consta de una planta en semisótano, una planta baja y una planta alta, computando la suma de las tres una superficie total construida de 745.76 m2 El actual conjunto del albergue fue construido en 1968 para alojar las instalaciones de la estación Decca Master, dedicada a funciones de radionavegación internacional en red. Los actuales edificios del Albergue se construyeron en ese momento como centro de control (actual edificio “comedor”), viviendas de trabajadores (actual edificio “albergue”) y casetas para las respectivas antenas (actuales edificios anteriormente citados como complementarios). En los años 90 las estaciones Decca españolas dejan de estar operativas quedando en ese momento los edificios sin uso. A finales de esa década el conjunto es adaptado a Albergue de montaña. 

 

Últimas entradas del Blog

Conferencia Javier Wirtz

Diseño e industrialización de grandes estructuras metálicas. Tres casos de estudio. Conferencia, JAVIER WIRTZ MOLEZÚN, Premio Nacional de Ingeniería. 21 de Mayo

Información Covid-19

Dada la personalización de nuestras sesiones formativas y el reducido número de alumnos que permitimos en cada aula, comunicamos que la formación se ejecutará de forma presencial bajo las medidas de prevención sanitaria, puesto que la relación dimensión aulas–número de alumnos nos permite cumplir con las restricciones sanitarias establecidas.

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x.png

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Traducción y Comunicación Intercultural

Descargar Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consultar Precio del Grado

small_c_popup@3x

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Consulta el Plan de Estudios

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Consultar Precio del Grado de Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Arquitectura

Descargar Plan de Estudios Arquitectura

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Consultar Precio del Grado de ADE

small_c_popup@3x

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Descargar Plan de Estudios ADE

Descargar solicitud de Becas

Disfruta de nuestras Becas universitarias