CESUGA pone en valor la presencia femenina en la arquitectura española
- En octubre se celebra el I Congreso nacional de “Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria”.
- Se escribirá una primera historia de la arquitectura realizada por mujeres.
- CESUGA forma parte de la Alianza STEAM por el Talento Femenino.
CESUGA, junto a las universidades de Oviedo, Alicante, Alcalá, Valencia, Politécnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Málaga y Sevilla forman parte del proyecto de investigación “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española 1965-2000”, financiado por el Gobierno de España y liderado desde la Universidad de Zaragoza por Lucía C. Pérez-Moreno, investigadora de su Instituto de Patrimonio y Humanidades.
El proyecto MuWo pone en valor el papel de la mujer en la Arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. La cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder de la Unión Europea, y la colaboración de entidades como el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) han hecho posible el desarrollo de un proyecto que pretende dar visibilidad al papel de las arquitectas dentro de una profesión tradicionalmente masculina.
Uno de los seis miembros del equipo de investigación es Silvia Blanco Agüeira, doctora arquitecta y directora del Grado de Arquitectura de CESUGA.
Silvia Blanco Agüeira está inmersa por tanto en la catalogación e identificación de obras de autoría femenina ejecutadas en Galicia entre los años 1965 y 2000. Esta documentación pasará a formar parte del Mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España, una iniciativa apoyada por FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) que espera estar disponible este mismo año para su consulta. Se escribirá así una primera historia de la arquitectura española realizada por arquitectas: saber qué estaban haciendo en ese período, dónde trabajaron, en qué condiciones, cuáles eran sus experiencias y percepciones.
Como docente en Cesuga, Silvia Blanco Agüeira lleva años implantando metodologías para un aprendizaje inclusivo en la docencia de arquitectura, aportando referentes femeninos a las estudiantes donde verse reflejadas y normalizando el trabajo de las mujeres entre todo el alumnado. Con su implicación en este proyecto de investigación, reivindica el trabajo de las arquitectas en la vida profesional y cultural de Galicia. En palabras de Silvia Blanco: “animo a las arquitectas gallegas, cuya obra está comprendida en ese marco temporal, a participar y colaborar en el proyecto, enviándonos sus trabajos. Será muy estimulante descubrir todas sus aportaciones”.
Este proyecto incluye en el mes de octubre la celebración virtual del “I Congreso nacional de Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria”, el cual está cofinanciado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.
CESUGA firmó recientemente con el Ministerio de Educación su adhesión a la Alianza STEAM por el Talento Femenino para fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.
Más información aquí.