El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor, por lo que más que un ejercicio de cumplimiento el buen gobierno, es fundamental para el desarrollo de la empresa.
Un Buen Gobierno Corporativo en una organización es una obligación para los inversores en el mercado, ya que asegura sanas prácticas corporativas y cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza.
En el contexto actual de un mayor marco regulatorio, los retos del entorno y los riesgos hacen fundamental aumentar las competencias de los administradores de las empresas, la mayor profesionalización de los órganos de gobierno para una mejor gestión empresarial y eso puede hacerse implementando el Buen Gobierno Corporativo.
Las funciones del consejo deben reforzarse para aumentar la competitividad y no ser un freno o un mero trámite, tal y como ya realizan las empresas más avanzadas. La existencia de los consejos de administración y los consejos asesores, como pieza clave en el presente y futuro de nuestras empresas, pequeñas, medianas y grandes requiere de una formación específica para simplificar la implantación de todas las medidas ya obligatorias y estimular la mejora eficiente de las empresas.
El Buen Gobierno Corporativo es una de las piezas clave de la sostenibilidad empresarial pero a veces desconocida para los gestores empresariales, que en ocasiones se fijan mayoritariamente en el pilar social y el pilar ambiental. Por esto CESUGA promueve la convocatoria de un curso que dé respuesta a las necesidades reales de las empresas existentes en Galicia, adaptado un entorno de PYMES y de empresas con Consejo de Administración. Este curso se orienta de forma práctica, con aportaciones de experiencias de profesionales que ya están gestionando prácticas de Buen Gobierno Corporativo en su día a día, facilitando un entorno de debate y participación que redunde en el máximo rendimiento de la asistencia a este curso.
Los principios de la OCDE contemplan que el marco de Buen Gobierno Corporativo debe:
Entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
Incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
En este sentido, el proceso de gobernanza corporativa no puede ser únicamente un “ejercicio de cumplimiento” para las organizaciones, sino que debe ser considerado como un pilar fundamental para su desarrollo, evaluación, monitoreo y sostenibilidad.
La supervisión de los accionistas y su participación en la gestión de riesgos es esencial. Con ello se respalda una gobernanza sólida porque ayuda a brindar transparencia y alineación entre la Alta Gerencia y los riesgos que se están tomando para lograr los objetivos de desarrollo planteados en las organizaciones.
La Alta Dirección debe integrarse en la supervisión y gestión de los riesgos. Los riesgos no pueden separarse de la ejecución de la estrategia. La Alta Gerencia debe seguir siendo responsable de reunir todos los riesgos en la organización, con el apoyo de una estructura de comités de gestión que funcione correctamente (trabajo en equipo). El desarrollo y la implementación deben estar integrados en los comités de gestión nuevos o existentes u otras estructuras similares para que haya responsabilidad en toda la organización.
En toda organización existen diferentes riesgos comunes y hablar de ellos en un mismo lenguaje dentro de ésta es fundamental para gestionar el riesgo con éxito. Cada miembro de una organización tiene una función importante en la gestión de riesgos y debe poder comprender y comunicar los conceptos y la terminología de los riesgos de manera coherente.
Una adecuada clasificación ayuda a permitir un enfoque estandarizado para la gestión de riesgos, conversaciones de riesgo efectivas y comparaciones más claras de tipos y niveles de riesgo en toda organización. La jerarquía de riesgos contempla:
En toda buena gobernanza se debe construir una matriz de riesgos que funcione como mecanismo relevante para monitorear los riesgos principales y emergentes en toda organización, la cual esté enfocada en lo siguiente:
Consejeros, administradores, empresarios, miembros del consejo de administración, equipo directivo, empresa familiar, etc.
Instituto del Buen Gobierno
Promover y participar en el proceso de transformación del tejido empresarial gallego a través de una formación de calidad y participativa en el área del Buen Gobierno Corporativo que incremente la generación del valor y fortalezca la empresa gallega.
Crear un espacio de formación y encuentro empresarial de referencia en Galicia, promoviendo un liderazgo intelectual que favorezca y mejore los estándares de gobernanza y fomentando un entorno más sostenible, de innovación y ético que refuerce la confianza, el respeto y la convivencia a través del conocimiento y buenas prácticas.
El programa está diseñado para consejeros, administradores y equipos de dirección, con el objetivo de promover temas relevantes en el ámbito del consejo de administración, con experiencias de profesionales en el ámbito nacional e internacional de empresas gallegas.
El programa trata de actualizar y poner en valor, a través de diferentes actividades, el Buen Gobierno Corporativo que regula el diseño, integración y funcionamiento de la empresa; provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorea la creación de valor y el uso eficiente de los recursos brindando transparencia de información.
Solicitud de admisión
Si llevas más de cinco años de tu carrera en cargos directivos, éste es el entorno profesional para profesionalizarte y estar al día en las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo