Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Domingo - 23.Septiembre.2018

Los alumnos de Arquitectura realizan una reinterpretación fotográfica de célebres ejemplos de la pintura barroca europea

La profesora Silvia Blanco Agüeira ha propuesto este curso a los alumnos de la asignatura Cultura y Teoría en Arquitectura II como práctica grupal la reinterpretación fotográfica de célebres ejemplos de la pintura barroca europea.

Se trata de una tarea que obliga a los alumnos a realizar un análisis previo, formal y estilístico de cada pieza, así como un trabajo de contextualización histórica. Tras ello, tuvieron que crear una escenografía para el reportaje fotográfico, que no solo trate de imitar, sino de leer la imagen del cuadro y transportarla a un lenguaje actual.

Los resultados obtenidos han sido excelentes, tanto en el uso de la luz como de la composición. Las obras objeto de reinterpretación creativa pertenecían a autores tan relevantes como Caravaggio, Johannes Vermeer, Rembrandt, Murillo, Velázquez, Georges de la Tour o Francisco de Zurbarán.

Tampoco se han olvidado de mujeres que apenas aparecen mencionadas en los libros de Historia del Arte, como Artemisia Gentileschi. De este modo, se ha promovido un aprendizaje a partir del desarrollo real y práctico, sin olvidarnos de las demandas de la sociedad.

Alumnos participantes: Marta Hernández Iglesias, Nicolás López Patiño, Isabel Martínez de Velasco Sáenz de Buruaga y José Manuel Doldán Miras.

Obras representadas:

  1. Johannes Vermeer: La lechera, 1658-1660.
  2. Caravaggio: Narciso, 1597-1599.
  3. Rembrandt van Rijn: Titus como monje, 1660.
  4. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: Francisco Pacheco, 1622
  5. Georges de la Tour: La Magdalena penitente del espejo, ca. 1635-1640.
  6. Francisco de Zurbarán: Bodegón con cacharros, 1633
  7. Juan de Zurbarán: Bodegón con manzanas y azahar, 1640.
  8. Artemisia Gentileschi: Autorretrato como alegoría de la pintura, 1638-1639.
     
21/06/2018