Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Domingo - 17.Diciembre.2017

Expertos en conservación de toda Europa debaten en CESUGA sobre las fórmulas para que el turismo no afecte de forma negativa al patrimonio histórico

La búsqueda de fórmulas para que el turismo no afecte de forma negativa al patrimonio histórico es uno de los objetivos del VI Taller Internacional de la Network on Conservation que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en CESUGA, centro universitario privado situado en A Coruña. El encuentro, que se celebra en España por primera vez, se organiza en el seno de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura. Asisten medio centenar de docentes arquitectos europeos especialistas en conservación, que debatirán sobre la conservación de los valores tangibles e intangibles del patrimonio histórico, con especial atención en el Camino de Santiago.

Tras unas palabras de bienvenida por parte del presidente de CESUGA, José Varela, el coordinador de la EAAE Conservation Network, Loughlin Kealy, explicó que los asistentes al congreso conocerán parte de las rutas y patrimonio cultural del Camino con el fin de que sacar sus propias conclusiones sobre la conservación del mismo, lo que plasmarán en diferentes trabajos.

Destacó que la gestión del turismo y su impacto en el patrimonio histórico es una cuestión que preocupa en muchos países del mundo y sobre la que los expertos en conservación están muy interesados. “Cómo conjugar la presión del turismo con los beneficios económicos que reporta, especialmente en zonas alejadas de las ciudades, que no disponen de otros recursos, será una de las cuestiones sobre las que centremos los debates de este taller”, expuso Loughlin Kealy.

El jefe del área de Cultura Xacobea del Camino de Santiago, Francisco Singul, pronunció la conferencia inaugural. Hizo un interesante repaso por la historia de esta ruta, centrada en la Edad Media y en cómo la “cosmovisión” de esa época dio lugar a las peregrinaciones a la capital gallega. Singul habló también a los arquitectos asistentes sobre el Románico y, en concreto, sobre ciertas singularidades de la catedral de Santiago.

La misión de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura (EAAE, en sus siglas en inglés) es construir una red entre las escuelas europeas de arquitectura, fomentando discusiones, intercambios y una política común en Europa para avanzar en la calidad de la educación arquitectónica.

CESUGA es una universidad privada situada en A Coruña en la que se imparte el grado en Arquitectura desde 2004, y que destaca por su enseñanza personalizada, práctica y cercana al mundo laboral. Además de Arquitectura, en el centro se imparten otros tres grados oficiales: ADE, Publicidad y Traducción.

Los asistentes al congreso se desplazarán mañana a Santiago, donde harán parte del Camino, visitarán las Huertas de Caramoniña y visitarán la catedral. Los medios interados en entrevistar a alguno de los expertos del comité organizador podrán a las hacerlo a las 16 horas, antes del comienzo de la visita a la catedral. Los asistentes se harán una foto de grupo a esta hora en la escalinata del Palacio de Xelmírez.

Más información sobre el congreso en: http://cesuga.com/eaaews17

27/09/2017