Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Domingo - 26.Mayo.2019

"Usar el big data de una forma eficiente será todo un reto para los futuros directores de comunicación". Entrevista a Amalia Baltar, Presidenta de Dircom Galicia.

La semana pasada tuvimos el placer de recibir a Amalia Baltar, la presidenta de Dircom Galicia y Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gas Natural en Galicia.

Compartió su tiempo y experiencia durante algo más de 1 hora con los alumnos de Publicidad y RRPP y tuvimos la oportunidad de formularle algunas preguntas que compartimos en esta pequeña entrevista:

1.- ¿Cuál es el mayor reto para los dircom en los próximos años?

Uno de los retos más importante es fortalecer el rol de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de los altos directivos así como impulsar la comunicación interna con el fin de gestionar la capacitación de los empleados como emisores y en el desarrollo del talento.

También, en línea con lo que expliqué muy por encima, usar el big data y algoritmos para la comunicación de una forma eficiente; conectar las estrategias de la organización y la comunicación y crear y gestionar contenidos de calidad que resulten atractivos para los públicos de la organización.

2.- Un consejo para los alumnos del área de Comunicación.

Aquí retomo parte de un discurso que me pidieron para acto de graduación de promoción de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Pontevedra:

Tal vez, sólo tal vez, algunos tengáis la sensación de no estar todavía lo suficientemente preparados. Os dirán cosas como “pero a ti qué te han enseñado en la Facultad”. “Antes salíamos mejor preparados”…. Tonterías. Saldréis con las mismas inseguridades personales que todos los jóvenes graduados del mundo y de la historia, pero tened la certeza de que habéis recibido una gran formación. Seguiréis aprendiendo, las piezas no dejarán de reencajarse en vuestras cabezas y seguiréis desarrollando habilidades, ampliando conocimientos. Claro que, en realidad, a poco que miréis atrás, os daréis cuenta que sobre todo habéis “aprendido a aprender”, ya nadie os exige tener la cabeza llena de datos, Están casi todos en el móvil o en Google. Vuestra principal capacidad, para lo que realmente os habéis preparado con creces es para aprender, para gestionar la información, para adaptarse a las novedades, a un nuevo entorno social, económico, técnico… y, en este aspecto esencial, ninguna generación anterior está más preparada que la vuestra.

(…)Yo estudié en la Complutense y al salir de la Facultad de Ciencias de la Información veía a diario la estatua de un joven jinete recogiendo una antorcha de manos de un hombre que yace agotado en el suelo. La escultura ha sido replicada en muchas ciudades y representa la transmisión del conocimiento entre generaciones. Lo que más me llamaba la atención es que el relevo implicaba también un caballo, no era sólo una persona fresca relevando a una cansada. Había una mejora. Con el caballo, la nueva generación llevaría la antorcha más lejos.  Pensaba que cada generación tenía la obligación de hacer una mejora, no solo aportar su juventud. Y francamente no tenía ni idea de qué mejora íbamos a dejar a nuestros hijos. Ahora, 30 años después, sabemos que esa mejora, ese caballo que da impulso a la nueva generación, son las tecnologías de la información y la comunicación, y vosotros sois una parte esencial de ese sector: el corazón, los contenidos y el sentimiento.

25/03/2019