Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Polí­tica de Cookies.
Domingo - 16.Junio.2019

Máster en Arbitraje Mercantil y Árbitro Internacional

Máster en Arbitraje Mercantil y Árbitro Internacional

Titulación: Máster en Arbitraje Mercantil y Árbitro Internacional
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Sede: CESUGA, Calle Obradoiro 47, 15190, La Coruña, España
Duración: 1 curso académico
Inicio: Octubre 2019
Modalidad: On-line
Idioma: Español
Requisitos: Titulación universitaria oficial de grado, o equivalente, y certificado de antecedentes penales.

 

Módulos

1. El Arbitraje y el Árbitro

En este módulo se desarrollan el procedimiento arbitral, sus características, su ámbito de aplicación y sus principios, desde el estudio del elemento fundamental del arbitraje y el convenio arbitral, hasta la figura del laudo.

La figura del convenio, o acuerdo arbitral, se estudiará desde una perspectiva teórico-práctica, atendiendo por un lado al estudio de su tipología, características y formalismos, y por otro a las cuestiones concretas en la práctica arbitral.

Del mismo modo, trabajaremos la vista arbitral, cómo se desarrolla, y las particularidades que reviste al margen del procedimiento jurisdiccional, con atención a la práctica de la prueba y en concreto la testifical.

La finalidad de este primer módulo reside en una comprensión del sistema arbitral en sí mismo, en la adquisición de las capacidades necesarias para ejercer el cargo de árbitro.

2. El Asesor Arbitral

Si en el módulo anterior tratábamos el procedimiento arbitral y tenía como finalidad base la formación necesaria para ejercer el cargo de árbitro, este segundo módulo se centra en la figura del abogado o asesor de parte, y estudia la posición de parte en el procedimiento arbitral, así como el auxilio de los órganos de justicia al arbitraje.

El auxilio judicial al arbitraje es un elemento base de este máster, pues, como iremos observando, la institución del arbitraje está sujeta al control jurisdiccional desde varios puntos, la competencia, la adopción de medidas cautelares y la anulación del propio laudo.

A pesar de que la institución arbitral tiene la capacidad de dictar resoluciones firmes y con fuerza de cosa juzgada, la capacidad de ejecutar lo juzgado es exclusiva de los órganos de justicia, de modo que se estudiarán los mecanismos civiles para ejecutar el laudo, así como los motivos de oposición, viendo desde un punto de vista más practico las tendencias jurisdiccionales actuales.

La finalidad de este segundo módulo está en la formación del asesor o abogado de parte, en cómo desarrollar o enfrentarse a un procedimiento arbitral y como llevarlos hasta sus consecuencias últimas, por medio del auxilio de la justicia ordinaria.

3. El Arbitraje Internacional

Este módulo tiene como objeto de estudio el Arbitraje Internacional, sus características y las particularidades que refleja respecto del arbitraje nacional, haciendo especial hincapié en la normativa que lo fundamenta, los tratados y convenios que permiten su ejecución.

Tanto el convenio arbitral, como el funcionamiento de la vista y la práctica de la prueba, ofrecen cuestiones que hacen del arbitraje internacional una figura de estudio separado, dada su importancia en el tráfico jurídico actual.

El Arbitraje Comercial Internacional es el medio más utilizado a nivel internacional para resolver controversias privadas en materia comercial por su amplio alcance, flexibilidad y celeridad, y representa una materia fundamental para la formación de árbitros y asesores o abogados de parte.

Asimismo, dada su importancia en el tráfico mercantil internacional, se tratará el Arbitraje de inversión, procedimiento para resolver disputas entre los inversores extranjeros y los Estados de acogida (también llamado Solución de Controversias Inversionista-Estado o ISDS).

Este tercer módulo tiene como fin la formación en materia de arbitraje internacional, desde el estudio de sus particularidades con respecto al arbitraje nacional, así como de los arbitrajes más importantes a nivel internacional: el arbitraje comercial internacional y el arbitraje de inversión.

4. Proyecto Fin de Máster

Los alumnos de este máster elaborarán y defenderán un trabajo de fin de máster (TFM), que servirá para acreditar que los conocimientos que se han adquirido durante la realización del postgrado han quedado comprendidos e incorporados en la mente del alumno.

Las dos principales características de este TFM serán por un lado la individualidad del mismo, y por otro la supervisión por parte del director que se encargará de guiar al alumno en la progresión del TFM.

 

¿A quién va dirigido este máster?

Destinado a todos los operadores jurídicos así como a aquellos profesionales del mundo de la economía y la empresa, el objetivo de este programa es garantizar la adquisición de los medios para asesorar en materia de arbitraje, representar a las partes en un proceso arbitral, y poder convertirse en árbitro a través de la Asociación para el Arbitraje Mercantil TAM

 

contenidos / pág.0 contenidos 1 pág.
Páginasir a primera páginair a página anterior 1ir a siguiente páginair a última página
    Páginasir a primera páginair a página anterior 1ir a siguiente páginair a última página